sábado, 22 de septiembre de 2012

BUSTER KEATON


(Piqua, EEUU, 1895-Woodland Hills, id., 1966) Actor y director cinematográfico estadounidense. Hijo de actores, en su niñez participó en el espectáculo de sus padres, llamado Three Keatons, en el cual se mezclaban mímica y acrobacia. Atraído por el cine, decidió abandonar el music-hall, y en 1917 rodó su primera película, The Butcher Boy, tras la cual dirigió varios cortometrajes protagonizados por el actor Fatty Arbuckle.

Buster Keaton

Su primera actuación importante data de 1920, en The Saphead, de Herbert Blake, donde interpretó a un rico heredero cuya soledad lo lleva a encerrarse en un obstinado mutismo. Entre 1920 y 1928 escribió, dirigió y, en ocasiones, protagonizó diecinueve cortometrajes, entre los que destacan Una semana (1920) y La mudanza (1922). En ellos daba vida a un personaje en constante lucha con la realidad que le rodeaba y a la cual no siempre le era fácil adaptarse, con el que se hizo famoso. La originalidad de su estilo se manifestó desde su primer largometraje, Las tres edades (1923), una parodia de Intolerancia, de Griffith.
Durante la década de 1920 rodó otros once largometrajes, entre los que se hallan algunas obras maestras de la historia del cine, como La ley de la hospitalidad (1923), El navegante (1924), El maquinista de la General (1927), Cameraman (1928) y El comparsa (1929). Su productora se disolvió en 1928, y Keaton firmó entonces un contrato con la Metro-Goldwyn-Mayer. 

  
 Keaton en El maquinista de la General (1927)

Intentó adaptarse sin éxito a las nuevas exigencias del cine sonoro, y su carrera entró en franco declive a partir de su actuación en De frente..., marchen (1931). Desde 1939 se dedicó a parodiar los éxitos de su época dorada, y los únicos papeles interesantes que interpretó fueron el payaso musical de Candilejas (1952), la última película de Charles Chaplin, y el simbólico panadero suicida de L’incantevole nemica (1953), de Claudio Gora.
A partir de los años cincuenta, cuando sus viejos filmes volvieron a proyectarse, recobró su popularidad y pudo intervenir en nuevas producciones, tales como El mundo está loco, loco, loco (1963). Su última aparición en la pantalla fue en un episódico y breve papel en Golfus de Roma (1966), muy poco antes de su fallecimiento.




martes, 18 de septiembre de 2012

JEAN-JACQUES ANNAUD



Nació el 1 de octubre de 1943 en Dravel, Ille de France (Francia)
Biografía
Director, guionista y productor francés que estudió cinematografía en el IDHEC parisino y literatura en la Sorbona. Sus primeros contactos con el mundo audiovisual proceden del mundo publicitario.Jean-Jacques Annaud debutó como director y guionista a mediados de los años 70, realizando “Blanco y Negro en Color” (1976), sátira bélica ambientada en la Primera Guerra Mundial que ganó el Oscar a la mejor película extranjera.
Posteriormente, y tras escribir el guión de la película de Pierre Richard “Je suis timide…mais je me soigne” (1978), Annaud filmó “El Cabezazo” (1979), otra sátira, ahora empleando el mundo del fútbol como base de su histo“En Busca Del Fuego” (1981), película ambientada en tiempos prehistóricos y basada en la novela de J. H. Rosny, logró concederle la popularidad internacional. El film, que ganó el Oscar al mejor maquillaje y los premios César a mejor película y mejor director, le emparejó profesionalmente por primera vez con el actor Ron Perlman, quien volvió a aparecer con asiduidad en sus películas.
La adaptación de la famosa novela de Umberto Eco, “El Nombre De La Rosa” (1986), confirmó su estatus como director.
Los años 80 terminaron para Jean-Jacques Annaud con “El Oso” (1988), otra novela llevada a la pantalla por Jean-Jacques Annaud, quien logró otro premio César como mejor director por su trabajo. En esta ocasión el escritor adaptado fue James Olivier Curwood.
Cuatro años después Annaud regresó al cine con “El Amante” (1992), adaptación del popular texto de Marguerite Duras, continuada por el film de aventuras de cuarenta minutos, rodado en IMAX 3D, “Las Alas Del cCoraje” (1995), que estaba basado en los pilotos Jean Mermoz y Antoine de Saint Exupery, el autor de “El Principito”.




Con “Siete Años En El Tibet” (1997) el director francés trasladó a la pantalla el libro Heinrich Harrer y se ganó la antipatía del gobierno Chino, quien vetó su entrada en el gran país asiático. El protagonismo de la película recayó en el actor Brad Pitt.
Su siguiente film, “Enemigo A Las Puertas” (2001), se retrotrajo a la Segunda Guerra Mundial para recrear la batalla de Stalingrado. Con “Dos Hermanos” (2004), película protagonizada por dos tigres, volvió a un terreno similar al ofertado en “El Oso”.
En "Su Majestad Minor" (2007) narraba una comedia mitológica con el protagonismo de José García y Vincent Cassel.
"Oro Negro" (2011) era una película sobre petróleo con ambiente árabe ambientada en los años 30.
FILMOGRAFÍA (como director)
BLANCO Y NEGRO EN COLOR (1976) con Jean Carmet, Jacques Dufilho, Catherine Rouvel.
EL CABEZAZO (1979) con Patrick Dewaere, France Dougnac, Michel Aumont.
EN BUSCA DEL FUEGO (1981) con Ron Perlman, Everett McGill, Rae Dawn Chong.
EL NOMBRE DE LA ROSA (1986) con Sean Connery, Christian Slater, F. Murray Abraham.
EL OSO (1988) con Jack Wallace, Tchéky Karyo, André Lacombe.
EL AMANTE (1992) con Jane March, Tony Leung, Frederique Meininger.
LAS ALAS DEL CORAJE (1995) con Val Kilmer, Tom Hulce, Elizabeth McGovern.
SIETE AÑOS EN EL TIBET (1997) con Brad Pitt, David Thewlis, B. D. Wong.
ENEMIGO A LAS PUERTAS (2001) con Jude Law, Joseph Fiennes, Rachel Weisz.
DOS HERMANOS (2004) con Guy Pearce, Jean-Claude Dreyfus, Freddie Highmore
SU MAJESTAD MINOR (2007) con José García, Vincent Cassel, Mélanie Bernier
ORO NEGRO (2011) con Taha Rahim, Antonio Banderas, Freida Pinto