sábado, 8 de septiembre de 2012

QUIEN FUE EL PRIMER DIRECTOR DE CINE Y CUAL FUE SU PRIMERA PELICULA

La historia del cine comienza el 28 de diciembre de 1895, fecha en la que los hermanos Lumière proyectaron públicamente la salida de obreros de una fábrica francesa en Lyon, la demolición de un muro, la llegada de un tren y un barco saliendo del puerto.
El éxito de este invento fue inmediato, no solo en Francia, sino también en toda Europa y América del Norte. En un año los hermanos Lumière creaban más de 500 películas, marcadas por la ausencia de actores y los decorados naturales, la brevedad, la ausencia de montaje y la posición fija de la cámara. Pero los espectadores acabaron aburriéndose por lo monótono de las tomas. Y fue George Méliès quien profundizó por primera vez en el hecho de contar historias ficticias y quien comenzó a desarrollar las nuevas técnicas cinematográficas, sobre todo en 1902 con Viaje a la luna y en 1904 con Viaje a través de lo imposible, aplicando la técnica teatral ante la cámara y creando los primeros efectos especiales y la ciencia-ficción filmada. A partir de entonces la cinematografía no hizo más que mejorar y surgieron grandes directores como Ernst Lubitsch, Alfred Hitchcock, Fritz Lang, y Charles Chaplin que mantuvieron en constante evolución la técnica hasta que en 1927 se estrena la primera película con sonido El cantante de jazz

The Jazz Singer
The Jazz Singer 1927 Poster.jpg
Título El cantante de jazz
El cantor de jazz
Ficha técnica
Dirección Alan Crosland
Ayudante de dirección Gordon Hollingshead
Producción Jack Warner
Guion Samson Raphaelson (obra)
Alfred A. Cohn (adaptación)
Música Louis Silvers
Fotografía Hal Mohr
Protagonistas Al Jolson
May McAvoy
Warner Oland
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1927
Género Drama
Duración 89 minutos
Compañías
Distribución Warner Bros.
Ficha en IMDb




A partir de esta el cine tal y como se conocía dejó de existir y se impusieron guiones más complejos que se alejaban de los estereotipados personajes que la época muda había creado.
Fue en ese mismo año 1927 cuando la Paramount Pictures crea la técnica cinematográfica conocida como doblaje.
Al cabo de los años la técnica permitió la incorporación del color, llegando en 1935 con "La feria de la vanidad" de Rouben Mamoulian, aunque artísticamente consiguió su máxima plenitud en 1939 con Lo que el viento se llevó. El color tardó más en ser adoptado por el cine. El público era relativamente indiferente a la fotografía en color opuestamente al blanco y negro. Pero al mejorar los procesos de registro del color y disminuir los costes frente al blanco y negro, más películas se filmaron en color.
Asegurando su lugar en sucesión al cine clásico como por su proximidad al postmodernismo


















1 comentario:

  1. Antes de Méliès, Alice Guy ya había realizado la primera película de ficción con efectos especiales (e incluso hizo algunas con sonido).

    ResponderEliminar